sábado, 2 de abril de 2016

2 de Abril, día mundial de concienciación sobre el Autismo

Hoy, 2 de abril es el día mundial de concienciación del autismo. Y realmente, que es lo que sabemos sobre este trastorno?
Pues bien, el autismo es un conjunto de trastornos neurológicos que incluyen dificultades en la capacidad para comunicarse y conductas repetitivas. Sufriendolo de 3 a 6 niños de cada 1000 en todo el mundo, y habiendo 4 veces más posibilidades en niños que en niñas.
Dentro de este conjunto existen diferentes grados de afectación.
El tratamiento de esta patología pasa por el psicoanálisis y terapias conductuales. Pero donde dejamos la nutrición? Pues bien, hay teorías donde relacionan alergias alimentarias con autismo y cierta mejoría de los cuadros con dietas especificas. Hay padres que aseguran ver una mejoría en sus hijos al eliminar de la dieta el gluten y la caseina. El gluten lo encontramos en algunos cereales, como el trigo, centeno o cebada, y la caseina es una proteína de la leche. De la misma manera hay niños que evolucionan de forma positiva ante un complejo multivitaminico, pero también ocurre lo contrario en algunos niños ante este tipo de complejos. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la posible mala absorción de nutrientes que podría existir en estos niños, por un posible problema de permeabilidad intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario