miércoles, 28 de abril de 2010

Las artes marciales, entrenamiento clave para la osteoporosis

El pasado martes aparecía publicado este articulo en Diario Medico:

Brenda Groen trabajó con un equipo de investigadores de la Sint Maartenskliniek, de Nimega, en Holanda, para estudiar los efectos del entrenamiento de caída en 6 personas sanas. Groen afirmó: "Por razones obvias de seguridad, no podríamos evaluarlo en personas con osteoporosis directamente. Por lo tanto, medimos la fuerza del impacto de la cadera durante la caída de los ejercicios en un grupo de adultos jóvenes. Sin embargo, basándonos en los resultados, creemos que las caídas durante los entrenamientos serían más seguras para estos pacientes si llevan protectores de cadera durante el entrenamiento, si realizan los ejercicios sobre un colchón grueso y si evitan las caídas hacia delante estando de pie"
Ejercicios de balanceo
Utilizando una plataforma de fuerza, los investigadores fueron capaces de medir la fuerza de cada caída y compararla con la información conocida sobre la fuerza del impacto que un paciente con osteoporosis puede soportar.

Todas las caídas del estudio implican convertirlas en un movimiento de rodillo, doblando y retorciendo el cuello y el tronco, que son de fácil aprendizaje, incluso para las personas mayores. El tronco y la flexión del cuello también pueden prevenir el impacto de la cabeza con el suelo, que por otro lado es también consecuencia de una caída.

Groen concluyó: "Dado que las técnicas de artes marciales reducen la fuerza del impacto de la cadera y pueden ser aprendidas por las personas mayores, el entrenamiento de caída de las artes marciales puede prevenir las fracturas de cadera en aquellas personas con osteoporosis". Evitando las caídas se podrían prevenir alrededor del 90 por ciento de roturas de cadera.

El practicar ejercicio esta muy bien, se tenga la edad que se tenga. Pero no será mejor hacer una buena terapéutica y una buena prevención, antes que enseñar a caer a la gente anciana para así prevenir posibles fracturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario