jueves, 10 de marzo de 2016

Vitamina D en relación con el cáncer de pulmón

Los que me seguís ya sabéis que este no es un tema de los que más me apasionen, pero tengo algunos pacientes con cáncer y he encontrado interesante compartir con vosotros este articulo donde se relaciona los niveles de vitamina D con el cáncer de pulmón.

El incremento de los niveles de vitamina D se ha asociado con una reducción significativa en el desarrollo de cáncer de pulmón, según se desprende de un nuevo meta-análisis de datos existentes.
Recomendaciones de un estudio publicado en Cancer Causes and Control se sugiere que el riesgo de cáncer de pulmón puede ser reducido en un 5% por cada 10mmol/L, de aumento de la ingesta de vitamina D.
Según comenta el profesor Li-quiang Qin de Soochow University (China) "este es un resultado significativo, ya que el cáncer de pulmón es uno de los cinco principales tipos de cáncer diagnosticados entre hombres y mujeres y es una de las causas más comunes de muerte en el mundo".
"Se necesita más investigación para determinar si un aumento adicional de vitamina D tiene efectos positivos en la reducción del riesgo de cáncer, sin embargo, este resultado ha ayudado a esclarecer los beneficios de la vitamina D en la salud".
Mientras tanto, el Dr. Weiguo Zhang, observa que el 88% de la población mundial tiene niveles subóptimos de vitamina D y añade que estudios como éstos ayudan a comprender cómo los macronutrientes afectan al organismo humano y cómo ciertas condicioes pueden prevenirse con el aumento de su ingesta.
El equipo analizó datos de 13 informes en 10 estudios prospectivos, sobre un total de 2227 casos de cáncer de pulmón.
Se encontraron evidencias de una relación no lineal entre 25 (OH) D y cáncer de pulmón, encontrando una significativa reducción de 5% en el riesgo relativo de cáncer de pulmón por cada incremento de 10 mmol/L en las concetraciones de 25(OH)D. Señalan que la mayor reducción de riesgo se encontró en un estatus de vitamina D de alrededor de 53 mmol/L, la cual se mantuvo protectora hasta 90 mmol/L.
En conclusión, "esta dosis sugiere que 25(OH)D puede estar asociada con un menor riesgo de cáncer de pulmón, en particular entre aquellos sujetos con deficiencia en vitamina D".

http//www.nutraingredients.com/Researchvitamina-D-linked-to-reduced.risk-of-lung-cancer-Meta-analysis

No hay comentarios:

Publicar un comentario