viernes, 12 de febrero de 2016

Examen de los efectos de la suplementación con ashwagandha sobre la fuerza muscular y la recuperación.

La Withania somnífera, ashwagandha, conocida como ginseng indio es una hierba perteneciente a la medicina ayurbeda a la cual se le han aplicado diferentes beneficios para la salud. Este estudio se realiza para examinar los posibles efectos del extracto de raíz de ashwagandha, como ayuda ergogénica y es el primero en presentar resultados de la ashwagandha a un programa de resistencia, sobre la masa y fuerza hipertrofia muscular, recuperación y composición corporal. Se realiza con varones jóvenes sanos, participando en entrenamiento de resistencia.
La  ashwagandha es una planta considerada adaptógena, esta condición es aplicada a los fitonutrientes de una planta con capacidad para regular el metabolismo cuando el organismo es alterado por estrés físico o mental y al funcionamiento más apto del organismo cuando hablamos a nivel de alto rendimiento.
Se debe considerar que un programa de entrenamiento de resistencia consiste en ejercicios dónde el cuerpo, a menudo, responde con un incremento de fuerza y adaptación correlativa.
Este estudio fue randomizado, prospectivo a doble ciego controlado, con una duración de 8 semanas y sobre 57 varones jóvenes (de entre 18 y 50 años), con poca experiencia en entrenamiento de resistencia (29 sujetos) y placebo (28 sujetos).
El grupo de consumo de ashwagandha se le dieron 300mg del extracto de raíz, dos veces al día, mientras que al grupo control se le dio placebo. Tras las mediciones iniciales, ambos grupos de sujetos se sometieron a entrenamiento de resistencia, durante 8 semanas, repitiéndose la medición al final de la semana 8.
La primera medida de eficacia fue la fuerza muscular. La secundaria fue sobre el tamaño muscular, la composición corporal, los niveles de testosterona en suero y la recuperación muscular.
La fuerza muscular fue evaluada mediante carga 1-RM, medida de entrenamiento de fuerza para cuantificar intensidad, en este caso en ejercicio de presión y extensión de pierna. La recuperación muscular se evaluó mediante el uso de nivel de creatina quinasa en suero, como marcador de lesión muscular en ejercicio.
La recuperación muscular en entrenamiento de resistencia, con frecuencia, daña el tejido muscular esquelético. Este daño puede resultar en una disminución en la producción de fuerza muscular y de rendimiento en entrenamientos posteriores, lo que posiblemente, puede inducir a la reducción en el grado de adaptación. Este es uno de los motivos por los que esté estudio puede arrojar datos sobre el uso de ashwagandha como un complemento útil en entrenamiento de fuerza.
A partir de este estudio, las condiciones especifican que la complementación con ashwagandha se asocia al incremento en la masa muscular y fuerza. Se sugiere que la complementación con raíz de esta planta puede resultar útil en combinación con programas de entrenamiento de resistencia.

(Fuente J Int Sports Nutr. 2015 Nov;12:43. doi: 10.1186/s 12970-015-0104-9.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario