lunes, 22 de marzo de 2010

Setas medicinales

Hace poco acudí a un seminario sobre micoterapia, lógicamente en un seminario impartido por un laboratorio sus productos siempre son los mejores. Pero a parte de esto, si que expusieron datos muy interesantes a la hora de prescribir o tomar extractos de setas medicinales.

Uno de estos datos a tener en cuenta es la importancia de que procedan de un cultivo ecológico. Las setas tienen un efecto quelador del medio donde se cultivan, esto quiere decir que las setas van a captar todos los metales de los que sea rico el medio donde se cultivan. Por lo tanto, si se cultivan en un medio rico en metales pesado y toxinas, las setas absorberán todos estos metales y toxinas. Que irán a parar a la persona que los consuma, generalmente una persona con un sistema inmunológico bajo y posiblemente con una carga de tóxicos ya alta. Otro dato interesante es en que medio se ha cultivado esa seta. Si se cultivan en laboratorio, los que lo hagan en placas, a la hora de encapsular ese micelio el 70% del producto será del cultivo y solo un 30% del micelio. Y si el cultivo se realiza sobre grano, el encapsulado será un 60% de cereal y un 40% de micelio. Con esto no quiero decir que a la hora de encapsular cojan una parte de grano y una parte de seta y lo junten todo. Me refiero a que la seta al ser cultivada sobre grano absorbe y se nutre de ese grano, con lo cual tiene las propiedades y nutrientes de un cereal.
Ya hemos visto la importancia de saber la procedencia de la seta y que tipo de cultivo se ha hecho. Ahora veremos que no todas las setas sirven para todo. Lo normal es recetar un combinado que contenga las tres setas mas conocidas: Shitake, Maitake y Reishi. Algunos empiezan a añadir una cuarta seta, que puede variar entre: Champiñón del sol, Cordyceps o Coriolus. El combinado clásico nos sirve para aumentar el sistema inmunológico. En tratamiento oncologico, que posiblemente sea donde más se extiende el uso de las setas medicinales combinaríamos la mezcla de las tres setas (Shitake, Maitake t Reishi) junto con otra seta dependiendo del tipo de tumor que tengamos:
En esófago, laringe, estomago, intestinos y vesícula biliar añadimos Champiñón del sol, en estomago y esófago también podríamos usar Hericium. En caso de tumor de endometrio, cerviz, testículos, próstata, ovario usaremos Coriolus.
Si junto a las setas damos algún tipo de vitamina C haremos que sea menor la dosis necesaria de setas.
Otra cosa a tener en cuenta, es que hasta ahora se creia que en las enfermedades autoinmunes las setas estabán desaconsejadas, pues se tenía la creencia que la manera de actuar de estas era activando el sistema inmune. Pues bien, esto no es correcto, las setas lo que hacen es regular el sistema inmune, no activarlo. Por lo que si son recomendables en este tipo de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario