miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ácido Láctico y deporte

El ácido láctico o lactato se creyó durante muchos años que era un producto de desecho, resultado de realizar ejercicio anaerobio (ejercicio que realizamos por encima de las pulsaciones recomendadas, por lo que no hay suficiente oxigeno en los músculos) o incluso un producto de desecho que al cristalizar producía dolor muscular. En 1920 el Premio nobel Otto Meyerhof descubrió que el glucogeno era un precursor del lactato, y que la contracción muscular producía lactato. El lactato también puede aparecer en caso de enfermedades graves como leucemias o linfomas.
Los trabajos del Dr. George Brooks, uno de los mayores expertos en metabolismo nos demuestran que el lactato también se puede formar en situaciones aerobicas y que su producción es el resultado de la utilización de la glucosa por parte de las células musculares. Gracias a esté doctor también sabemos que no es un producto de desecho y que es el precursor más importante de la neoglucogénesis (generación endogena de glucosa). De hecho, el 30% de toda la glucosa que utilizamos cuando realizamos ejercicio se deriva del reciclaje del lactato.
Esta reutilización se realiza en el hígado a través del ciclo de Cori. Pero la toxicidad hepática causada por el alcohol interrumpe el ciclo de Cori, impidiendo la reutilización del lactato para la producción de energía.
Por lo que si eres deportista, el alcohol no sería una de las bebidas más idóneas par ti.















No hay comentarios:

Publicar un comentario