domingo, 6 de abril de 2014

Tóxicos ambientales

En la bibliografía científica podemos encontrar muchas referencias sobre la importancia de los factores ambientales en nuestra salud, las sustancias tóxicas se relacionan con problemas en la reproducción (como infertilidad o malformaciones), tumores, enfermedades metabólicas (como diabetes u obesidad) e inmunológicas. Dentro de las sustancias químicas que son peligrosas para nuestra salud podemos encontrar:
- Alquitenoles: Son muy usados en la fabricación de detergentes, tanto industriales como domésticos.
- Bisfenol A: Utilizado en la fabricación de recipientes de las comidas envasadas, bidones de agua o en los plásticos de los biberones. La Unión Europea ha prohibido su venta, así como la importación de cualquier producto que pueda contener este compuesto.
- Ftalatos: Esté producto es un grupo de sustancias sintéticas muy utilizado. Usado para plastificar el PVC blando usado en vehículos, muebles, impermeables, material médico, juguetes e incluso en las tetinas de los biberones. También ha sido utilizado en lubricantes, esmalte de uñas, insecticidas, adhesivos, tintas de impresoras, cosméticos, jabones, champús y fijadores en perfumes.
- Sustancias perfluoradas: Estas sustancias pueden acumularse en los suelos, en el tejido vivo de los animales y es muy persistente en el medio ambiente. Es utilizado como superficie antimanchas en tejidos o alfombras y en antiadherentes en utensilios de cocina.
- Pirorretardadores bromados: Usados para prevenir la combustión en plásticos, textiles y otros materiales.
- Parabenos: Muy usados como conservantes, sobretodo en productos de cosmética, también se utilizan en la industria farmacéutica y a veces como aditivo alimentario.
- Pesticidas organoclorados: Han sido empleados para luchar contra enfermedades transmitidas por insectos y en la protección de cosechas agrícolas. Por lo que se han expandido ampliamente al haber sido fumigados desde el aire.












No hay comentarios:

Publicar un comentario