miércoles, 4 de enero de 2012

Ácido úrico

        Bueno, ya se han terminado estos días de fiesta, donde nos reunimos con nuestros amigos y familiares en torno de una mesa, para comer y repartir “felicidad”. A parte de llenarnos de dicha y satisfacción, seguro que también nos hemos llenado la panza. Una de las cosas que puede acompañar a estas comilonas es el aumento del ácido úrico, una enfermedad conocida como “gota” (artritis gotosa).

 
        El ácido úrico es una sustancia que se crea por la degeneración de las purinas. Es un elemento necesario para nuestro cuerpo, pues actúa como antioxidante, el problema es cuando está en exceso, porque nuestro cuerpo no lo elimina correctamente o porque hay un excesivo consumo de alimentos que generan purinas. Alguno de estos alimentos y bebidas son el vino, la cerveza, el hígado, las judías, el marisco o las anchoas. También hay algunos fármacos que pueden hacer aumentar el ácido úrico, entre ellos se encuentran: Ácido ascórbico, ácido acetilsalicílico (aspirina), cafeína, cisplatino, diazóxido, algunos diuréticos, epinefrina, etambutol, levodopa, metildopa, ácido nicotínico, fenotiazinas, teofilina.

      Cuando sufrimos un ataque de gota, los cristales de ácido úrico se depositan en algunas articulaciones, generalmente las rodillas o el dedo gordo del pie. Esto se caracteriza por la aparición brusca de dolor, generalmente de inicio nocturno. A las pocas horas se producen síntomas inflamatorios, las articulaciones se hinchan, hay mayor dolor y enrojecimiento. El dolor aparece de forma espontánea, pero se incrementa con los roces o traumatismos. A veces se acompaña de fiebre moderada.

     El tratamiento que le podemos dar en Naturopatia va a incidir sobre la alimentación, con una dieta que limite al máximo los productos que más purinas generan, también son de gran ayuda las plantas depurativas y los diuréticos uricosuricos (los que eliminan ácido úrico por la orina), si se usan diuréticos es muy importante tener esto presente, pues un diurético que no elimine ácido úrico lo que hará es que la concentración sea mayor. Una de estas plantas es la ortiga (Urtica dioica), además de eliminar cristales de ácido úrico cuando orinamos, también es antidiarreica y estimulante del sistema digestivo, disminuye los niveles de azúcar en sangre, y tiene un alto contenido de hierro, por lo que nos es útil en caso de anemias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario